jueves, 9 de octubre de 2008

Continuacion: Sociologia y Administracion

TEMA 3: AUTORIDAD



La autoridad es la facultad de mandar y la obligación correlativa de ser obedecido por otros teniendo como propósito lograr que las cosas se hagan. Esta se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la Organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual.

El poder, por otra parte, se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar decisiones, para influir en el comportamiento de otra, de modo que ésta actúe de acuerdo a los deseos de la primera. Por lo tanto: " La autoridad es parte del concepto ampliado del poder; esto es, la habilidad de influenciar basada en la posición legítima de un individuo que pueda afectar las decisiones, pero no tiene que tener autoridad, para ejercer influencia."

TIPOS DE AUTORIDAD

En toda organización pueden distinguirse 3 tipos de autoridad:

JEFATURA: Es cuando una persona tiene la autoridad de emitir ordenes que los subordinados deben obedecer. Este tipo de Autoridad puede ser:- Lineal: Cuando la ejerce un jefe sobre una persona o grupo.-Funcional: Cuando lo ejercen uno o varios jefes sobre funciones distintas.

LIDERAZGO: Nace de las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos. El concepto de liderazgo se vincule a "dirigentes", "guías" o "personalidades influyentes" que actúan en movilizaciones colectivas que buscan transformación social (profeta, héroe carismático, demagogo) mientras que, como lo hemos sentado, el concepto de autoridad se utiliza más con referencia al ámbito propiamente institucional (administrador, burócrata, jurista, etc.).
Maquiavelo hace énfasis en la virtud del líder que incluye tales características como el coraje, la convicción, el orgullo (prestigio) y la fuerza. Por su parte Robert Michels destaca entre las características de los líderes la 'Tuerza de voluntad", el empeño y la capacidad de oratoria.

Principales tipos de líderes:


  • El burócrata: Siempre sigue lo establecido por los mandos directivos y es incapaz de decidir ante un problema que requiera la aplicación de su criterio personal.
  • El administrador: Cuida que se hagan las cosas y participa en cada fase del proceso administrativo. Su puesto es clave en el éxito de la organización.

  • El político: Espera que las políticas las dicte el grupo y luego las lleva acabo y cuida y vigila su cumplimiento.

  • El Experto: Su papel es el de crítico y eventualmente interviene en el establecimiento de políticas.

  • El idealista: Es experto en convicciones e ideales y se interesa en conductas sociales definidas. Ejemplo: Gandhi y Luther King

AUTORIDAD PROFESIONAL: Es la que ejerce el profesional que posee los conocimientos, habilidades, experiencias y vivencias necesarias para ejercitar la autoridad. Los subordinados esperan que su superior sea capaz de resolver los problemas de trabajo; si carece de esta cualidad, no será aceptado por sus subordinados.
Delegación de autoridad
En las grandes empresas cuya estructura es un tanto compleja una sola persona no puede ejercer la autoridad, por este motivo la persona debe delegar la autoridad en sus subalternos; esto quiere decir que la delegación consiste en la concesión de autoridad y responsabilidad a un subordinado.

Formas de autoridad


Órdenes.- ejercicio de autoridad por parte del directivo para transmitir a un subordinado la iniciación para realizar una actividad.

Las instrucciones constituyen el conjunto de reglas que habrán de observarse en situaciones de carácter repetitivo que se transmiten a través de instructivos y circulares e incluye los mismos aspectos que las órdenes

Tipos de obediencia
· POR TEMOR à sufrir alguna lesión física o ser delatada
· POR CALCULO à deseo de obtener algún provecho
· POR ADMIRACIÓN à por que el jefe cuenta con muchos atributos que lo colocan en
posición de cariño admiración y respeto.
· POR CONVICCIÓN à cuando se considera que las ordenes son justas, adecuadas y
correctas para solución de problemas.


TEMA 4: PROBLEMAS PARA LA PARTICIPACION EN EL GRUPO DE TRABAJO




En muchos casos, la naturaleza del grupo permitiría ni siquiera la expresión legítima de las necesidades emocionales y sociales básicas. Si las presiones y las frustraciones no hallan alivio fuera del grupo, o si dentro de este no se crean escapes informales, es probable que se creen serios problemas en el grupo de trabajo.


NESECIDADES PSICOLOGICAS Y SOCIALES DEL GRUPO


1. Respetar la ideología de los integrantes del grupo
2. Proyectar confianza y depositar la misma a los demás integrantes del grupo
3. Evitar la critica y en vez de esta fomentar los elogios para los aciertos de cada uno
4. Procurar dar un buen ejemplo, en vez de criticar constantemente las acciones de los demás
5. Tener tacto para dar órdenes o para acatarlas y propiciar la cooperación de los demás integrantes
6. Manifestar interés hacia los demás, tomando en cuenta sus intereses, gustos y aptitudes
7. Evitar saltar conductos cuando se deba recurrir a varios jefes para solucionar algún problema
8. Hacer participes a todos los miembros del grupo cuando tengan que tomarse resoluciones importantes que afecten sus intereses comunes
9. En el caso de un jefe que ante determinada situación tenga que actuar de cierta forma, es conveniente que de a los miembros del grupo una explicación de lo que se hará y el motivo por el cual actuara de tal manera
10. Evitar participar en discusiones, especialmente si se preside la junta; es preferible tratar de conservar una posición neutral, haciendo que se consideren imparcialmente las decisiones de los participantes.


TIPOS DE PROBLEMAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO DE TRABAJO


Frustración. La frustración es un sentimiento producido por un obstáculo interno o externo que impide la satisfacción de un deseo puede provocar diversas reacciones.

Agresión. Acto que va contra el derecho de otro, el cual se puede ejemplificar dentro del campo laboral empleado cansado de recibir tratos injustos

Evasión. Se refiere al empleado que alude el objeto frustrante. La evasión puede ser total o parcial. La evasión parcial puede ser física o psíquica.

La evasión física se manifiesta cuando al empleado le resulta frustrante su empleo y por ello falta sin justificación a su trabajo.

La evasión psíquica se presenta cuando el trabajador entra en un estado de ensoñación se dedica a soñar despierto.

La evasión total se presenta cuando el empleado decide renunciar a su empleo por frustración se convierte en mal propagandista para la empresa.

Regresión. La regresión implica que el sujeto vuelve a modos de pensar y reacciones primitivas e infantiles.

Aislamiento. Se da este caso dentro de la empresa cuando el trabajador deja de tener contactos amistosos con sus compañeros. Esto suele obedecerá problemas de personalidad, diferencia de edades, malos entendidos, etc.

Nacionalización. Esta situación se presenta cuando el empleado comete algún error y trata de justificarse argumentando falsas razones.

Resignación. La motivación desaparece cuando un empleado que ha hecho meritos para ganarse un ascenso no se le toma consideración.

Sublimación. Esta forma de frustración, a diferencia de las anteriores, es favorable para el empleado, en virtud que al sentirse en desventaja ante el resto del grupo, procura superarse a través de la constancia disciplinaria hasta alcanzar su objetivo.

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