jueves, 9 de octubre de 2008

Resumen: Sociologia y Administracion

TEMA I: DINAMICA SOCIAL Y ADMINISTRACION.



El licenciado en administración es encargado de la organización administrativa y de la dirección de las diversas organizaciones sociales, por lo que esto resulta un beneficio a la sociedad que requiere de sus servicios. Los servicios que presta el profesional de la administración le permiten influir en la marcha de las organizaciones sociales, para poder cumplir con sus objetivos sociales. Dinámica social: Parte de la sociología que estudia la sociedad como ser en estado de continuo cambio intentando explicar las consecuencias históricas de las condiciones sociales. La dinámica social abarca diferentes áreas en las que se desenvuelve la sociedad.

Algunas de ellas son:

- Trabajo
-Lenguaje
- Código
- Religión
- Arte


En administración tienen que ver con la dinámica social:

  • Dirigir grupos humanos hacia el logro de objetivos.

  • Diseñar estructuras y sistemas administrativos acordes con los objetivos y recursos de la administración.

  • Contribuir con el desarrollo socioeconómico del país.

  • Ejercer sus actividades profesionales con ética.

EL INDIVIDUO EN EL GRUPO DE TRABAJO

Para ubicar al individuo en el grupo de trabajo, hay que destacar que “el grupo social” reviste gran importancia por que constituye el objeto de la experiencia diaria donde tienen lugar las relaciones humanas. Para que a un conjunto de individuos se le pueda considerar como grupo social deberá poseer las siguientes características:

  • Participar en interacciones frecuentes.

  • Definirse entre si como integrantes de un todo común.

  • Compartir normas comunes.

  • Poseer una misma cultura y subcultura

  • Tener la certeza de que formar parte del grupo es conveniente.

  • Contar con objetivos comunes.

  • Tener una percepción colectiva de su unidad.

TEMA II: PAPEL Y STATUS





PAPEL O ROL

Es un conjunto de derechos, obligaciones y normas de conducta que se esperan de un individuo que ocupe una posición específica, es decir, es la función o cometido que desempeña una persona dentro del grupo donde interactúa. El ser humano tiene diferentes papeles durante toda su vida, estos son los que crean su personalidad. Los papeles pueden ser divididos de la siguiente manera: 1. Papel Percibido. Es el patrón de comportamientos que la persona en un puesto piensa que debe desempeñar y que en algunos casos coincide con el papel esperado. 2. Papel Desempeñado. Suele ser el comportamiento que de hecho cumple o tiene la persona dentro del grupo.

ESTATUS

El estatus es el valor que el grupo le da a una persona o clase de personas. Es el prestigio, la categoría, la admiración con que somos vistos o evaluados por los demás; se refiere al nivel que ocupa una persona en relación con las otras. El estatus no depende de lo que uno es o cree ser, si no de lo que los demás piensan que somos. Criterios normalmente utilizados para asignar el “estatus”:

La riqueza.- este suele ser un criterio universal de estatus, el nivel depende como obtuvimos la riqueza ya que los mal adquiridos o los recientemente adquiridos no tienen tanto status como la heredada.

La utilidad funcional.- este alude a que se suele valorar a una persona por lo que hace en sociedad en virtud de lo que se piensa que vale la pena hacer.
El grado de instrucciones.- este se relaciona con el impacto y el poder del conocimiento y la experiencia, y es un claro símbolo de estatus.

La religión.- ya que en algunas sociedades solo se tolera o respeta una sola religión.

Las características biológicas.- mientras mas atractivo o agradable físicamente sea el sujeto, de acuerdo con lo socialmente aceptado, mas estatus se obtiene, por desgracia en algunas sociedades la edad, el sexo y la raza se vuelven en los principales indicadores de prestigio o estatus, esto en algunos casos conlleva al racismo y discriminación.

Las áreas para las cuales nos resulta necesario el estatus dentro de un grupo social son:

EL REPARTO DE TAREAS.- entre los miembros conllevara una distinta valoración de los sujetos que las realizan; pero además de ellos también se valora en la tarea: la competencia en su desempeño y el grado de compromiso del sujeto con ella.

RESPECTO AL PODER.- el estatus se le otorga a un miembro en virtud de su influencia en el proceso de toma de decisiones.

EN EL AREA SOCIOAFECTIVO.- La atribución de estatus se correlaciona con el hecho de que las atracciones y rechazos afectivos en el grupo siguen pautas que permiten la jerarquización de los miembros, merced al número de elecciones positivas recibidas de los demás miembros.

No hay comentarios: